Es una parte de la logística que incluye las actividades relacionadas con el almacén; en concreto, guardar y custodiar existencias que no están en proceso de fabricación, ni de transporte. El almacenaje permite acercar las mercaderías a los puntos de consumo.
Como parte del proceso logístico, el almacenaje consiste en el manejo temporal de insumos o mercancías, manteniéndolos bajo control en un determinado espacio para evitar su deterioro y reducir los desperdicios.
El etiquetado es el proceso de codificar la mercancía con un código único para una mejor organización del almacén y la gestión logística. La codificación del stock asegura la trazabilidad de los productos durante fases como el picking o la expedición de pedidos.
El almacenaje o almacenamiento es una parte de la logística que incluye las actividades relacionadas con el almacén; en concreto, guardar y custodiar existencias que no están en proceso de fabricación, ni de transporte.
La cadena logística es un proceso complejo que se compone de una serie de fases que tienen que funcionar a la perfección para que las mercancías lleguen a su destino de forma ágil y segura. Una de estas fases es el almacenamiento, que juega un papel fundamental en la distribución.
El almacenaje no solo se trata de guardar la mercancía, estos son algunos de los servicios que engloba un buen servicio de almacenaje:
Recepción de la mercancía. Custodia de la mercancía, facilitando su acceso y manejo.
Mantenimiento: Gestión del producto, su seguridad y su conservación. Inventariado de la carga y del stock disponible.
Transporte: Gestión del preparado, embalaje y envío al destino.